viernes, 22 de septiembre de 2017

Semilleros de Investigación



Los Semilleros de Investigación de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena, son grupos de carácter académicos que tienen como finalidad promover la capacidad investigativa aportando nuevos conocimientos de mucha significancia y valor en las investigaciones del Caribe Colombiano y el país en general. Se busca que los integrantes de los Semilleros sean los responsables y directos protagonistas de su propio aprendizaje, y los encargados de construir futuro conocimiento.

Los semilleros de investigación fueron ideados como una estrategia de mejoramiento y evolución de la investigación en Colombia, para generar más y mejores investigadores que permitan alcanzar el cambio necesario en la educación, para así lograr estar a la par con otras comunidades científicas más competentes.


¿Qué son los Semilleros de Investigación?


Un Semillero de Investigación es un equipo de trabajo con el propósito de aprender-haciendo investigación formativa para la búsqueda de alternativas de aplicación del conocimiento, donde la interdisciplinariedad y la colaboración fomenten y fortalezcan la crítica, el debate y la argumentación, a partir de las actividades académicas de los estudiantes bajo los principios del humanismo cristiano de manera que en la construcción y sistematización del conocimiento se genere interés por conocer los problemas y necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales para plantear soluciones que propendan a un impacto positivo en la sociedad.


¿Cuál es el Propósitos de crea un Semillero de Investigación?


  • Fomentar la cultura investigativa de estudiantes y profesores, con el fin de integrarla a la vida cotidiana universitaria.

  • Aportar a la formación integral de estudiantes, para contribuir al desarrollo social, económico, tecnológico de la región y del país.

  • Incentivar el pensamiento crítico como estímulo en el desarrollo de las diferentes actividades académicas.

  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativos a través del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

  • Brindar a los estudiantes una experiencia de formación investigativa que les permita incursionar creativamente en el mundo del conocimiento.