viernes, 22 de septiembre de 2017

Programa de Economía


Los permanentes cambios en la economía mundial establecen una dinámica de interacciones entre los mercados que afectan las economías nacionales e imponen nuevos desafíos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, que son insoslayables para posibilitar el desarrollo de las sociedades; evidenciando lo anterior la necesidad de contar con profesionales formados en ciencias sociales, capaces de analizar las problemáticas y retos que enfrentan las organizaciones (tanto privadas como públicas) y proponer los cambios institucionales inherentes al desarrollo económico.

En este sentido el Programa de Economía de la Universidad del Magdalena entendiendo esta necesidad, desde el año de 1969 contribuye al cumplimiento de los retos que afrontan las economías y sus organizaciones, formando profesionales con solidas herramientas analíticas (cuantitativas y cualitativas) que les permiten realizar aportes para la consolidación de las soluciones que mejoren los niveles de desarrollo.

Con base en lo anterior el Programa ha planteado un Proyecto Educativo y un plan de mejoramiento rigurosos, por lo cual ha sido reconocido con Acreditación de alta calidad según Resolución 10686 de 6 de septiembre de 2012 del Ministerio de Educación Nacional con una vigencia de Seis (6) años, consagrando el compromiso del programa con la formación de alta calidad de sus estudiantes para posibilitar que la etapa educacional sea la base para el éxito profesional de sus graduados.

Te invitamos a leer la información que describe la funcionalidad del Programa, reconociendo que si decides estudiar Economía en la Universidad del Magdalena será una placentera experiencia que definitivamente cambiará tu vida.


Código SNIES​: 882
Acreditación de alta calidad: Resolución 10686 del 06 de septiembre de 2012.​ Vigencia por 6 años.


Título que otorga:​​
Economista


Duración:​​
9 semestres


Modalidad:​​
Presencial​​​​​


Contacto
ROSA MARGARITA MURGAS CANCHANO
Correo electrónico: rmurgas@unimagdalena.edu.co
Teléfono: (57) (5) 4301292, extensión 2329.



Programa de economía de la Universidad del Magdalena


Los permanentes cambios en la economía mundial establecen una competitiva dinámica de interacciones entre los distintos mercados que afectan las economías nacionales e imponen nuevos desafíos a la ciencia; evidenciando lo anterior la necesidad de contar con profesionales formados en competencias que les permitan analizar las problemáticas y retos que enfrentan las organizaciones tanto privadas como públicas (ya sea en la producción o en la ciencia) para apalancar el desarrollo económico.

En este sentido el Programa de Economía de la Universidad del Magdalena entendiendo esta necesidad, desde el año de 1969 contribuye al cumplimiento de los retos que afrontan las economías y sus organizaciones, formando profesionales con solidas herramientas analíticas (cuantitativas y cualitativas) que les permiten realizar aportes para la consolidación de las soluciones que mejoren los niveles de desarrollo.

El Programa ha planteado un Proyecto Educativo riguroso que tiene el compromiso de la formación de alta calidad de sus estudiantes y posibilitar espacios para que esta etapa educacional sea la base para el éxito profesional de sus graduados.

El graduado en Negocios Internacionales cuenta con la habilidad para planear, ejecutar y controlar los procesos de internacionalización de todo tipo de organización por medio de la negociación y del análisis del entorno económico, político, legal, cultural y organizacional de todo tipo de país y región.



Misión del programa


El programa de Economía tiene como responsabilidad principal la formación integral de economistas de alta calidad profesional y ética; reconocidos por sus sólidas competencias académicas y laborales, que les permitan enfrentar adecuadamente los diferentes campos de desempeño profesional y liderar la transformación de las organizaciones y la sociedad interactuando con una visión competitiva, sostenible y de justicia social.



Visión del programa


El Programa de Economía de la Universidad del Magdalena, será reconocido en la Región Caribe y en el contexto nacional e internacional, por su alta calidad académica, sustentada en la formación avanzada y el desarrollo humano de su personal docente; el liderazgo y la preparación académica de sus estudiantes; el impacto y desempeño profesional de sus egresados, la alta calidad y pertinencia de sus investigaciones que contribuyen a la solución de los problemas económicos y sociales de su entorno; y la vinculación a redes y comunidades académicas internacionales, que propician la movilidad de sus docentes, estudiantes que facilitan la apropiación y transferencia de conocimientos.



Perfil profesional


Ser un profesional dotado de sólidos conocimientos en la teoría económica y amplias destrezas en el empleo de técnicas, métodos y herramientas cuantitativas y cualitativas que permiten interpretar, diagnosticar y modelar los fenómenos económicos y sociales, crear información útil para la toma decisiones de las empresas, las organzaciones, o las diferentes entidades del Estado, y optimizar los recursos fisicos, financieros y humanos de la sociedad.



Perfil ocupacional


  • Empresas privadas y Gremios: realizando análisis económico de su funcionamiento interno y del entorno en el que se desenvuelven.
  • Sector público (Ministerios, Entidades Descentralizadas, Organismos de Planificación, Gobernaciones, Alcaldías Municipales y Distritales): realizando propuestas de planeación y política económica para evaluar cuestiones sobre la producción, la inflación, el desempleo, el desarrollo industrial, la pobreza, la distribución de la riqueza, el comercio exterior, las finanzas, entre otras.
  • En el sector financiero: realizando pronósticos de diversas variables para establecer el precio y características de instrumentos financieros y evaluar proyectos de inversión, entre otros.
  • En empresas consultoras: desarrollando estudios y proyectos específicos que ayuden a la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.
  • Organizaciones internacionales con fines sociales: Diseñando estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables.
  • En las instituciones de educación media y superior a nivel de pregrado y/o posgrado: realizando docencia, investigaciones y consultorías.