viernes, 22 de septiembre de 2017

​Diplomado En Gestión Pública


La gestión pública se define como las distintas acciones que se dan al interior de las administraciones públicas en el marco del cumplimiento de los fines del Estado. Es el proceso a través del cual todos los niveles de gobierno; nacional, regional y local, materializan sus planes, programas y proyectos, para la generación de los bienes y servicios sociales de su competencia. En otras palabras, de acuerdo con el DNP (2009), es la capacidad que tienen las administraciones públicas para materializar los compromisos establecidos en sus procesos de planificación del desarrollo.

En concordancia con lo anterior, el presente diplomado busca brindar herramientas que aumenten las competencias de funcionarios públicos, líderes sociales y estudiantes universitarios, en el entendimiento del funcionamiento del Estado y los distintos procesos que se desarrollan en él; como forma de fortalecer no solo la función pública, sino la participación y el control social.


Objetivo:

Fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, líderes sociales y estudiantes universitarios en el entendimiento del funcionamiento de las entidades del Estado; que generen competencias para la toma de decisiones de gestión a partir del aprovechamiento de herramientas técnicas y gerenciales.


Objetivos Específicos

  1. Ofrecer a los estudiantes fundamentos teóricos sobre la gestión pública, enfoques, teorías y el enfoque en Colombia.

  2. Brindar conocimientos teórico-conceptuales sobre la planificación de los recursos públicos y los parámetros que enmarcan la contratación pública.

  3. Conocer a través de elementos teórico-prácticos los instrumentos de gestión existentes en el contexto colombiano.


Dirigido a

El presente diplomado va dirigido a funcionarios públicos, líderes sociales y estudiantes universitarios.


Metodología

El Diplomado en Gestión Pública tiene una duración de 130 horas de forma presencial, las cuales se desarrollarán a través de clases magistrales presenciales, en las que se combinan, talleres, análisis de casos en las cuales se presentan contenidos teóricos y teórico-prácticos. Se propiciará la participación activa y el trabajo autónomo de los estudiantes con debates en clase sobre los contenidos brindados magistralmente, la bibliografía y trabajos extra-clase.


Módulos


  • Módulo 1: Fundamentos Generales

  • Módulo 2: El Ciclo de la Gestión Pública

  • Módulo 3: Instrumentos de Gestión

  • Módulo 4: La Contratación y el Gasto Público

  • Módulo 5: Formulación y Evaluación de Proyectos